Ir al contenido principal

Creo (2023)

 Desde hace un tiempo me gusta escribir la última columna del año alejada del debate político y enfocada en temas más personales e íntimos. Compartir no tanto las ideas que uno tiene, las tesis y reflexiones que se pueden discutir y rebatir, sino aquellas cosas en las que uno cree. Las opiniones y conjeturas, para cada uno sagradas, que nutren el pensamiento y marcan la conducta diaria. Están en la raíz de las causas que uno defiende y las banderas que uno enarbola, pues son las cosas que uno cree cuando está a solas.

Creo, sin ir más lejos, que debemos reconocer y celebrar las cicatrices, porque son las huellas de lecciones vividas y ojalá aprendidas. Creo que quienes se lamentan de una vida insulsa no han descubierto los libros, pues para eso son, para existir con ganas, para viajar sin moverse del puesto, y para crecer y descubrir la tolerancia, mediante el contacto con otras perspectivas y mentes superiores.

Creo que toda mentira es un insulto a la verdad y que además es inútil, porque al final la mentira siempre pierde su máscara. Creo que la aventura no se mide por lo que se hace sino por lo que se siente, y que la ignorancia es una opción, pero la cultura también lo es. Creo que no hay mayor placer que dar, y que la gente debería dar por simple egoísmo, aunque suene paradójico. Creo que el problema de la religión es que su Verdad suele ser absoluta, y por eso debe negar la Verdad de las otras, pues su validez requiere de la invalidez de las demás; y creo que ahí nace la violencia religiosa. Creo que se puede cultivar el espíritu sin pertenecer a una religión precisa, de la misma manera que se pueden tener convicciones políticas sin formar parte de un partido político específico. Creo que una cosa es la Divinidad; otra es la religión, la filosofía que intenta descifrar la Divinidad para su tiempo; y otra es la iglesia, la institución regida por seres falibles que fijan las reglas que ordenan la religión; y que es un error confundir las tres cosas. Creo que el hecho de poder creer es lo que nos hace humanos, y que la brisa es una amable caricia de la naturaleza.

Creo que la vida es un milagro, que existir es un privilegio y que a menudo se nos olvida que todo esto es efímero. Creo que crecer es un prodigio, madurar es una obligación y envejecer es una suerte. Creo que la vida no es justa, desafortunadamente, y que la maldad muchas veces triunfa con impunidad. Creo que conviene reconocer la fragilidad de la existencia, incluso de los hechos transcurridos, porque basta una frase para cambiar el pasado entero. Y creo que la civilización es la mayor creación del hombre, y también la más frágil.

Creo que los hombres tenemos poco que decir sobre el aborto, y aún menos derecho de legislarlo. Creo que el sabor del chocolate tiene algo de mágico. Creo que uno aprende de los errores de los demás, pero la sabiduría sólo se extrae de los errores propios. Creo que el arte atraviesa por un período de crisis, y que Marcel Duchamp validó la pereza y el fraude en las artes. A pesar de su segura utilidad, creo que acudir a la inteligencia artificial es hacer trampa, y más todavía, creo que la inteligencia artificial es una trampa. Creo que una vida sin amor es el más extenso y árido de los desiertos. Creo que un indicio de la grandeza de una persona es su sencillez y empatía, y que quien se siente grande maltratando al indefenso sólo delata su propia pequeñez. Creo que una buena acción limpia el alma, y que una mala la envilece. Creo que la gran lección que Hemingway aprendió de Goya, lo que en Muerte en la tarde él calificó como “un secreto”, es que un fulano humilde puede mostrar el mismo heroísmo de Cristo en la Cruz, y es la misma lección que García Márquez reprodujo en El coronel no tiene quien le escriba. Creo que Einstein y Shakespeare tuvieron ayuda del más allá, que el David de Miguel Ángel representa una decisión, y que el estilo de un artista es una filosofía visible. Y creo que, en cuanto al mar, los navegantes somos siempre aprendices.

Creo que el capitalismo humano existe, y la prueba es Europa. Creo que leemos para no ser iletrados en los temas más valiosos de la vida. Creo que los dolores de la existencia no deben robarnos del gusto por la vida. Creo que es insólito que Shakespeare y Cervantes hayan existido al tiempo y que no se hubieran conocido, pero también es insólito que Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael hayan existido al mismo tiempo, y que se hayan conocido. Creo que la violencia comienza con las palabras, pero también termina con palabras. Y creo, por último, que el corazón es especialmente vulnerable a la traición.

21 de diciembre de 2023 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rodrigo, el tío de mis hijos, hija, mis sobrinos y sobrinas

  Rodrigo, el tío de mis hijos, hija, mis sobrinos y sobrinas  Los tíos son los únicos capaces de proporcionar un tipo exclusivo de amor que se mantendrá en los niños en el futuro Son un arquetipo extraño que puebla los primeros recuerdos Uno no elige serlo, es la propia vida la que lo concede. Por dicho motivo, el afecto entre tío y un sobrino tiene mucho de inconsciente y es ahí donde reside su embrujo. ( Gonzalo de Diego Ramos. 05/06/2017 - 05:00p,m ) Quiero recordar a Rodrigo con dos expresiones de cariño y de generosidad que nos regaló Para su sobrina Claudia Esther (mi hija, QEPD) seleccionó unas canciones infantiles, que luego las quemó (guardó) en un CD  Para nosotros/as sus cuñados/as nos hizo un libro con una recopilación de reflexiones que él había selecciona Y por su ejemplo he querido recopilar algunos poemas y reflexiones en un blog que quiero compartir con ustedes, su enlace: Enlace: Para compartir (compartirsin.blogspot.com)

Comer, rezar, amar

  “Deja que las cosas se rompan, deja de esforzarte por mantenerlas pegadas. Deja que la gente se enoje. Deja que te critiquen, su reacción no es tu problema. Deja que todo se derrumbe, y no te preocupes por el después. ¿A dónde iré? ¿Qué voy a hacer? Nadie se ha perdido nunca por el camino, nadie se quedó sin refugio. Lo que está destinado a irse se irá de todos modos. Lo que tenga que quedarse, seguirá siendo. Demasiado esfuerzo, nunca es buena señal, demasiado esfuerzo es signo de conflicto con el universo. Relaciones, trabajos, casa, amigos y grandes amores. Entrega todo a la tierra y al cielo, riega cuando puedas, reza y baila pero luego, deja que florezca lo que debe y que las hojas secas se arranquen solas. Lo que se va, siempre deja espacio para algo nuevo: son las leyes universales. Y nunca pienses que ya no hay nada bueno para ti, solo que tienes que dejar de contener lo que hay que dejar ir. Sólo cuando tu viaje termine, entonces terminarán las posibilidades, pero hasta ese

Y TUVE QUE ACEPTAR...

 Escrito por Silvia Schmit, pensadora y Parlamentaria Alemana. Y TUVE QUE ACEPTAR...           Que No sé Nada   Del Tiempo…  Que es un misterio para Mí   Y que No comprendo   La Eternidad. Yo tuve que aceptar,        Que mi cuerpo no sería inmortal        Que él envejecería   Y un día se acabaría. Que estamos hechos de,     Recuerdos y olvidos;     Deseos, Memorias,     Residuos, ruidos,     Susurros, silencios,     Días y noches,     Pequeñas historias     Y sutiles detalles. Tuve que aceptar que,         Todo es pasajero         Transitorio. Y tuve que aceptar,        Que vine al Mundo        Para hacer algo por él,        Para tratar de dar        Lo Mejor de Mí        Para dejar        Rastros Positivos        De mis pasos        Antes de partir. Yo tuve que aceptar,        Que Mis Padres        No durarían Siempre        Y que Mis Hijos        Poco a poco.            Escogerían su camino y        Seguirían ese camino        Sin Mí. y tuve que aceptar,        Que Ellos        No er